viernes, septiembre 30

EL FUTURSMO DE 1909


EL FUTURISMO DE 1909

La música electrónica es un estilo musical con un numeroso y creciente público juvenil, cuyo nombre implica el uso de la tecnología e instrumentos musicales electrónicos de diversas características, admite el uso de medios electromecánicos, lo que permite producir efectos y sonidos diferentes, únicos (el género tradicionalmente ha estado ligado a la experimentación sonora).

La historia de la música electrónica comienza a principios del Siglo XX cuando se crea un movimiento artístico que da inicio en Italia, y que rechaza la estética tradicional para defender la nueva vida contemporánea con varios temas centrales: Las máquinas, el movimiento, y la energía entre otros temas El Futurismo.

El fundador y el principal exponente del movimiento futurista es Filippo Marinetti, que en 1909 recopiló y publicó los principios del futurismo en un manifiesto. Al año siguiente se unen a él varios artistas italianos que firman conjuntamente el Manifiesto Futurista. Uno de esos artistas italianos que se unieron fué Luigi Russolo era pintor y participó en la redacción del Manifiesto de los pintores futuristas (1910). A partir de entonces Luigi Russolo empezó a participar en las diferentes exposiciones y veladas de este grupo.

Con la ayuda de otro pintor y músico italiano llamado Ugo Piatti realizan una serie de máquinas sonoras llamadas INTONARUMORI (entonaruidos). A partir de entonces deja definitivamente la pintura para dedicarse totalmente a la música.

Años después en 1916 publica un libro llamado "L’Arte dei rumori" (El arte del ruido). En ese libro se promueve que los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más los sonidos por todo tipo de ruido que pueden proceder de máquinas, para poder ampliar infinitamente la variedad de los sonidos. Y unos años más tarde presenta dos nuevos instrumentos: el Rumorarmonio y el Arco enarmónico.

Durante todo este tiempo Luigi Russolo compuso algunas piezas para interpretarlas totalmente con sus máquinas. Con ello ya anticipaba entonces por aquella época que "La evolución musical es paralela a la multiplicación de las máquinas, que colaboran con el hombre en todos los frentes".

En Francia a partir de 1928 el compositor Edgar Varèse entre otros compositores franceses empiezan a utilizar los generadores de ondas "Martenot" que fué inventado por Maurice Martenot en 1928 para realizar importantes composiciones para este singular instrumento. Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Estamos hablando de la prehistoria de la electrónica, y de los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.

Damos un salto cualitativo para situarnos en los inicios de lo que hoy conocemos como electrónica, lo cual nos lleva a realizar parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk. La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música es responsabilidad de los fundadores del grupo, Ralf Hütter y Florian Schneider hoy son considerados como clásicos indiscutibles del género.

A partir de los noventas hasta nuestros días la música con tecnología computacional, D´js y los nuevos programas de música han avanzado a pasos agigantados. Incluso los artistas pueden individualizar su producción de música creando sintetizadores de software personalizados, efectos, ambientes de composición, etc. Así mismo ha consolidado y marcado internacionalmente como iconos del género a Festivales, Sedes, Encuentros, antros, incluso ciudades logrando vislumbrar un público de culto. Y como todo movimiento artístico la moda, la filosofía, ciertas drogas también tienen sello propio en esta corriente musical.

Amílcar Venegas Cisneros