sábado, agosto 27

UN COLOR LLAMADO ROSA “MEXICANO”

UN COLOR LLAMADO ROSA “MEXICANO”


México ha aportado emblemáticos inventos que hoy día son pieza clave de la evolución humana y que colocan a nuestro país ante la universalidad del conocimiento. Sean estas innovaciones tecnológicas, científicas o artísticas, los mexicanos ostentamos grandes inventos mundiales que velan aun país capaz y sonante a la vanguardia; aquí algunos ejemplos: La televisión a color, el muralismo pictórico, el proyecto Gnome, la píldora anticonceptiva, por mencionar pocas de tantas proezas. Nuestro país, famoso también, por sus ancestrales tradiciones, por sus paradisiacas playas y sitios antropológicos, incluso, varios aun sin descubrir; se ha postergado, como dicen, en tercermundista pero; gracias a mexicanos de excelencia, también, ha colaborado para que la humanidad goce de evolución y hacer una vida mejor.

Hoy les comparto una bizarra aportación que se relaciona con un color, el cual, nos ha identificado en otros lares de este planeta, convirtiéndose en un icono representativo de nuestra raza, el color ROSA MEXICANO, quien, goza del reconocimiento y prestigio en los temas de Colorimetría. Y si, este color nace en México, nación tan rebasada a veces por una culturización machista, sexista, falócrata, homofóbica y repleta de tabúes. ¿Qué contrariedades verdad?

Libros especializados en moda o diseño registran que en 1949, el diseñador Ramón Valdiosera, presentó en el hotel Waldof Astoria, de Nueva York, su primer desfile a un público estadounidense, en él resumía e insertaba en la moda la ideología preponderante de aquella época: la reafirmación de una identidad nacional a través de las raíces mexicanas, el arte popular y el pasado prehispánico.

Esas ideas, y gracias a Valdiosera, se vieron reflejadas en el trabajo de artistas, diseñadores, arquitectos, bailarines, etcétera tales como: Diego Rivera, Miguel Covarrubias, William Spratling, Clara Porset, Luis Barragán y José Limón por mencionar algunos y fueron la semilla del movimiento moderno mexicano que buscaba afianzar la confianza de los mexicanos después de la revolución, y mostrar al exterior la cara de un país que miraba hacia el progreso. En 1951 Valdiosera volvió a Nueva York, cabe mencionar patrocinado, por el presidente Miguel Alemán y bajo un proyecto que buscaba promover el progreso de México a través del turismo en dicho proyecto Valdiosera proponía una nueva colección en la que predominaba el color bugambilia. La prensa internacional lo cuestionó sobre el origen del color y Valdiosera respondió que aquel rosa era intrínseco a la cultura mexicana, los juguetes populares, los trajes de los indígenas, los dulces los textiles y la arquitectura popular, todo se pintaba de ese tono… Entonces un periodista le respondió “…so it is a Mexican Pink” ( ah entonces ese el color ROSA MEXICANO). A partir de entonces, aquel color bugambilia se transformó en Rosa Mexicano, un color que se convirtió en parte de la identidad nacional y resumía la idiosincrasia y naturaleza porque no; de un pueblo mestizo, tan lleno de religiosidad y cosmogonía.

El rosa es la mezcla del rojo y el blanco. Éste, tiene múltiples matices y por lo mismo, se le ha imputado diversos simbolismos. Desde la antigüedad, ha sido asociado al género femenino, debido a que mantiene relación con la sangre y lo terrenal; sin embargo, a pesar de que ciertos puntos se han mantenido con el paso de los años, otros han cambiado; ya que en la actualidad, los hombres se atreven a innovar con camisas, playeras, shorts y corbatas de ese color. Es quizá, por lo mismo, uno de los colores que más se ha reivindicado su uso y concepción.

El Rosa también posee un sin número de connotaciones psicosociales por ende refleja toda una semiótica o contextualización cultural, esto obvio, dependiendo el lugar, país, continente o incluso religión o circunstancias políticas; aquí unos ejemplos:

En Japón a las películas "pink movies" habitualmente se relacióna indirectamente a lo femenino básicamente al género conocido como Anime. El rosa también posee, en Japón una connotación de sexual. En España se llama Rosa o del Corazón a los medios informativos (prensa, televisión, etc.) que se centran en eventos sociales y la vida privada de las celebridades.

En el Catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado para el tercer Domingo de Adviento, de la alegría del inminente nacimiento de Jesús. El rosa, también está asociado con homosexuales, lesbianas y bisexuales es decir a la cultura Gay y/o Camp. El término "Hot Pink" es usualmente utilizado para describe a una mujer pero rebelde en demasía. De hecho varias campañas contestatarias o grupos musicales lo han ostentado en sus logotipos. No está demás, recomendar la película “MI VIDA EN ROSA “es una película franco-belga-británica de Alain Berliner, y créame la trama, mensaje y lo visual, es un extremo delicatesen, en donde el rosa se aborda desde varias aristas.

Ahora bien, según psicólogos y decoradores de interior; el rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.

El jubileo por el color rosa genera mercado-tecnia: He aquí una muestra: Rosita Fresita, logo de Barbie, la pantera rosa, Stepahny de Lazy Town, oso Lotso de Toy Story, Patricio de Bob Esponja, Hello Kitty, Eli la elefante de Pocoyo, la playera de Dora la Exploradora, Vel rosita, Vanish, jabón Rosa Venus, el conejito de las pilas Energizer, Uniqua de los Backyardigans, logo de Mary Kay y tantos mas iconos del mercado que efectivamente, avasallan a un eficiente consumismo. Otro dato, la primer goma de mascar (chicle) fue colorada en rosa, y mascarlo en EU. simbolizaba rudeza.

Regresando a nuestro ROSA MEXICANO, después de abrir las puertas de la internacionalización; hoy, solo lo presumimos otra vez a nivel mundial, pero en el Día del Cáncer de mama y en el más crudo reclamo social, las cruces rosas en honor a las, MUERTAS DE JUAREZ. Vaya color. Vaya concesión; y Made in México.

AMILCAR VENEGAS CISNEROS

ARTICULO PUBLICADO EN EL
DIARIO REDES DEL SUR
EL LUNES 29 AGOSTO PAG.12