martes, junio 28

SER ARTISTA ES “REQUETEFACIL”

  SER ARTISTA ES  “REQUETEFACIL”


Artista; dícese de aquella persona que ejercita algún (arte bello) que contiene una disposición o capacidad, natural o adquirida, para generar “productos estéticos”. Dicha competencia artística, se educa y se desarrolla a través de una florida concentración de menesteres.

Atributo, Don, Talento, Ingenio, Artífice, Virtud, Habilidad; estos y demás connotaciones se imputan al solo hecho, de SER ARTISTA pero, ¿será? Desde épocas milenarias han existido individuos con ciertas capacidades que van mas allá de lo ordinario, destrezas, que plantean en la manufacturación, ejecución, interpretación o creación de alguna expresión artística, un nuevo sistema de códigos estéticos, los cuales, trastocan lo habitual.

La palabra artista en el último siglo ha ido demeritándose y sufre una alteración etimológica. Antes SER ARTISTA era calificativo de relevancia; serlo, requería exacerbar dotes, aportaba al personaje en cuestión, hazaña intelectual; subyacían alrededor del artista hechos emblemáticos, subversivos, realmente innovadores; ya sea a través de la gesticulación, la expresión corpórea, el primor del canto, la ejecución de algún instrumento musical, lo rico de su pluma, de alguna construcción arquitectónica o con la detonación de un pincel. Es decir. SER ARTISTA incluía una labor cognoscitiva y sensorial extrema, que abría un sendero alterno al pensamiento.

Personajes trascendentes con tal reconocimiento; algunos en vida, otros incluso, siglos después de su muerte; ya lo han adquirido. Cabe mencionar que muchos de ellos ni siquiera pretendieron serlo, es más, nunca lo supieron.

Hoy día SER ARTISTA ES “REQUETEFACIL”; donde quiera los hay, se dan en mata, se autonombran, sobran, casi todo mundo puede serlo. Los encuentra en las telenovelas, en la sección de sociales o espectáculos de alguna revista, aparecen enaltecidos en programas de televisión barata, algunos graban su LP. y ganan MTV MUSIC AWARDS, hacen cine con mega producciones y ganan montones de OSCARES, se ponen glúteos, senos, se visten grupero y hasta ganan PREMIOS FURIA MUSICAL, o salen en las cortinillas DE TELEVISA MUSIC ENTERTAINMENT, o por el solo hecho de ser guapos o “hermosas ya la hicieron”, unos más, presentan CASTINGS y aunque no triunfen son chicos de la ACADEMIA DE AZTECA TRECE y listo, otros hasta se convierten en líderes de opinión, o simplemente se hacen personas escándalo de TVNOTAS, otros saltan del futbol a conductores, o de teporochitos a personalidades emblemáticas de lo popular, es decir, SER ARTISTA hoy por hoy se vincula a tener “FAMA”; no importando que esta sea, buena, denigrante, falsa, comprada, absurda etcétera . SER ARTISTA es algo así como salir en los medios y con aires de “intelectualidad o sin ella” se es, no necesitas siquiera estudiar, mucho menos tener un DON ESPECIAL, AHORA LE LLAMAN TENER “ANGEL” y con marketing ¡voooooooilá¡.

EJEMPLOS: Niurka, Rhianna, Erasmo Catarino, Wisin y Yandel, William Levy, Galilea Montijo, Espinoza Paz, Paty Chapoy, Gloria Trevi, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Dwayne Douglas Johnson La Roca, Kalimba, Martha Chapa y sobran.

No porque pinte un cuadro cada 15 días lo hace pintor, no porque tararee canciones de Belinda lo hace cantante, no porque escriba cosas “románticas” lo hace escritor, no porque sea gente de opinión lo hace erudito, no porque aprenda ballet lo hace ejecutante, no porque haga los trastes en guitarra y componga como Joan Sebastián lo hace canta autor, es más, no porque ande en bicicleta lo convierte en ciclista o sepa de fut, lo hace comentarista, no porque se bañe diario lo hace pulcro, no porque lea es letrado, no porque vaya al Cervantino o a las Alarconianas lo hace un sujeto culto., Y NO PORQUE HAGA TODO ESTO JUNTO A LA VEZ, O LO ALABEN CRITICOS, CURADORES, INSTITUCIONES, PRENSA O LE ENTREGUEN PREMIOS ,,,LO HACE ARTISTA.

SER ARTISTA, es un asunto ha discernir, de merito. Los artistas ni siquiera son, muchas veces, los que tienen millones de fans, los que exponen en museos, los que escriben y venden libros, ni los amateurs, ni aficionados, incluso ni los estudiados, y aquí en Iguala como en cualquier parte del mundo, varios, se hacen llamar, artistas, eminencias y hasta disparatadamente “intelectuales”.

AMÍLCAR VENEGAS CISNEROS
PUBLICACION EN EL DIARIO REDES DEL SUR